sábado, mayo 05, 2007

Después de dejar un rato sin hacer un post (cosa que a nadie importa por que nadie entra a este blog) (sic), gracias a eventos tan trágicamente divertidos como que me cortaron el teléfono el mismo día que se fundió mi modem, vacaciones de semana santa, exámenes y cantidades obscenas de weva, vengo a presumir que tengo en mis manos la versión en español (medianamente entendible) de Trainspotting.

Si, se que vale verga, pero yo soy un asqueroso fanboy y soy muy fácilmente impresionable. De entrada noten la diferencia; esta es la versión en ingles:

Aw, ah sais. Ah wanted the radge tae jist fuck off ootay ma visage, tae go oan his ain, n jist leave us wi Jean–Claude. Oan the other hand, ah'd be gitting sick tae before long, and if that cunt went n scored, he'd haud oot oan us. They call urn Sick Boy, no because he's eywis sick wi junk withdrawal, but because he's just one sick cunt.

y esta en español:

«Aah», digo yo. Sólo quería que el mamón se fuera a tomar por culo donde no le viera, que se fuese solo, y me dejara a mí con Jean-Claude. Por otra parte, yo no tardaría mucho en ponerme chungo, y si ese cabrón iba y pillaba, me dejaría tirado. Le llaman Sick Boy no porque siempre esté chungo por el síndrome de abstinencia, sino simplemente porque es un cabrón de lo más chungo.

¡Que puta diferencia! Entre otras cosas, no hay monologo de “choose life”, existe una variedad mucho mayor de personajes, los cuales son sustituidos por los principales; muchas escenas eliminadas y otras modificadas (por ejemplo, la escena en que Renton se “cuelga” buscando los supositorios de opio en el baño, en el libro solo se embarra todo de mierda y ya, sale, le ven raro, se acabo); los personaje son mucho mas ásperos y crudos y todos le tienen pavor al SIDA, por aquello de andarse picando. En resumen: si recuerdan la canción de “despeinada”, el libro vendría siendo como la versión original, que de hecho se llama “desquitantada”.

Otras cosas. Me avente una muva y un documental: strange than paradise y jesus camp.


("Stranger Than Paradise" no es una pelicula japonesa, es solo que no encontré un otro trailer...)

Si alguna vez escucharon que las películas independientes eran extrañas, lentas y sin sentido, todo es culpa de strange than paradise: es un puto bostezo en celuloide. Saber como es que nunca baja del #15 en cualquier ranking de mejores películas de todos los tiempos. Excelente selección si quieres que tu novio/a te corte sin armar escandalo.


Por otro lado, Jesus Camp no es una gloria, pero se deja ver. Medianamente recomendable. Como en este tipo de documentales de protesta gringos, los diálogos de los antagonistas están acomodados de tan forma que uno diga “¡que pedos con esta gente!”; no estoy diciendo que estén mal los petencosteces (o negándolo, para ser exacto), sino me llama la atención que la película esta editada de tal forma que lo resalta mucho.

Entre otras cosas, ando en eso de una especie de cuento largo/novela (a ver que sale siempre) medianamente basado en la canción “Viva Satana” de Babasonicos. Digo medianamente porque es un tipo que le roban su carro en una gasolinera de carretera libre y le pide autostop a una chica con el mal vicio de asaltar gasolineras, 7/11, bailar en burdeles de carretera, manejar un dopada y demás finezas, a esto sin agregar que en la parte trasera de su carro tiene un libro titulado “Filosofía de los Viajes en el Tiempo”… a verdad, ¿esa no se la esperaban? Bueno, espero tener una especie de versión beta alrededor de fin de mes. Si lo termino lo colgaré en la pagina.

Trivia: Si alguien puede hallar la referencia al libro de “Filosofía de los Viajes en el Tiempo”, a aparte de ganarse el orgullo de sentirse 0.5 de CI menos estupido, se llevara la referencia a una película muy buena.

Update: si alguien quiere que suba el pdf de trainspotting traducido, para subirlo a RapidShare, ya que si nadie entra a leer este pinche blog, pues no tien caso que pierda mi tiempo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fa subelo compa!! hace mucho que quiero leer ese libro!!

Gizmo dijo...

Garcias por el coment. Luego subiré el libro por rapidshare o mega upload. Solo una observación: !¿ES TAN DFICIL PONERSE UN NICK?!