domingo, marzo 25, 2007

Como escribir un mal post v2.1 (alpha)

La gente de dinero, la gente que controla los medios de comunicación, las revistas de circulación, los comix, libros que lees, que hace los programas de estudios, las películas que vas a ver los sábados y domingos para fajarte a tu novia, los canales de televisión y la gente que decide que dibujos trae tu camisa y se queda con tus impuestos creen en algo: tu no puedes crear cultura, no puedes pensar, eres un mero consumidor: si ellos no hacen nada, si ellos no crean cultura, tu no la puedes hacer; que eres un niño con síndrome de down, que careces de capacidad de análisis y creatividad. Y con esto haré mías lo que dijo Al Pacino como Lucifer en Devil´s Advocated: “soy un humanista, tal vez de los últimos existen…”.

¿Porque no puedo yo comprar un amplificador y transmitir por radio? ¿porqué tu no puedes trasmitir por televisión abierta? ¿Por qué necesito permiso para abrir algo? ¿Por qué tengo que pagarle a un haragán por programas que no sirven (como Windows y/o Autocad y TelMex) por un mal servicio? ¿Por qué fumar estos malditos marlboros que tienen pedazos de basura y que se consumen solos?

Yo quiero creer que si se puede. Lo diré en este momento. Yo soy anarquista. No me interesa la política, pero la economía es otra cosa. El dinero es lo que pesa. La forma en que se hace mas, pierde su valor, en que aumenta, en que se mueve, eso es lo que realmente importa. Todos hablan de neoliberalismo, de globalización, están en contra de ellos, y no saben que están en contra de lo que les puede dar una respuesta, una solución. Y aunque no me crean, el neoliberalismo puro esta mas cerca del anarquismo lo que todos creen.

El neoliberalismo dice que un individuo “puede” consumir recursos de forma infinita. Observemos que es puede, y obviamente lo hará mientras que disponga de capital para compra. ¿No me creen? ¿Como piensan que Maria Antonieta dejó en banca rota a Francia? Obviamente si se puede. Ahora, otra idea del neoliberalismo es que el libre comercio, la fragmentación del mercado, debido a que esta capacidad de consumo infinito crea diversidad de necesidades infinitas y particulares unas de otras. ¿Qué como se come eso? ¿Cuatas marcas de playeras conoces? ¿Son significativamente tan diferentes que justifiquen la existencia de tantas? ¿Cuántas disqueras, bandas y géneros de música conoces? ¿Cuántas mezclas de estos? ¿Cuántos programas de computación conoces? ¿Cuántas películas se producen y exhiben en cines cada año? ¿Cuántas salen en video sin pasar por cine?

Como diría Avril Toffler, lo de hoy son los bienes intelectuales. Tan intelectuales que existe industrias de bienes intangibles como el Second Life, los vendedores de Zenny en los juegos online como Final Fantasy XI y World of Warcraft. Tan intangible e imaginario como puede ser una fullplate +9 de +20% al HP y elemental fuego. Y lo que va a definir el futuro inmediato serán dos cosas: la lucha contra los derechos intelectuales y de autor y la neutralidad de Internet.

Internet vino a moverle el mundo a todos. Significó que el particular (yo, tu, el, nosotros, ustedes y ellos) pueden escribir y ser leídos. Que todos podemos hacer y desarrollar los mismos programas que usamos (GNU), de grabar programas y transmitir radio sin tener permiso de nadie (YouTube, podcast, NeoGrounds). Eso significa: demostrar que no somos idiotas, consumidores pasivos, mas que analfabetas funcionales que solo saben escribir a maquina, ver televisión, gastar dinero, atender en mostradores, recibir llamadas y coger.

"Where you wanna go today?”
(moto de Microsoft al sacar su plataforma Windows 95)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Eso es lo bueno. Lo malo es que cualquier idiota puede tener su blog o su podcast y andar publicando lo que se le de la gana. Si no me creen, lean mi blog. jaja.

Gizmo dijo...

existe selección, por eso nos dejamos coments entre nosotros XD

Gizmo dijo...

corrección, "solo" entre nosotros XP