miércoles, marzo 14, 2007

Trent Reznor ahora, en la nueva temporada de X Files

Bueno, después de consumir mis nutritivos alimentos consistentes en sales biliares, conservadores y edulcorantes artificiales (los cuales, junto con un estilo de vida que me asegura un esperanza de vida de alrededor de 25 años), me dispuse a la tarea de plasmar una pendejadas y me muy abandonado blog.

Si, estoy atrasado, es noticia vieja, asdfasdfasdfasdf. ME VALE MADRES. Hablaré de Proyecto Año Cero de Nine Inch Nails.

Debo aceptar que, si me llamo tanto la atención y estoy tan fascinado con el es por mi debilidad por la ciencia ficción y los argumentos en contra del estilo de vida consumista y sedentario, pero eso no le quita meritos al proyecto.

Como diría Haley en RoadWaffles: “First things first”.

Para darse un contexto de lo que es Year Zero, lean primero esto: http://diezauno.blogspot.com/2007/02/year-zero.html

Si les da weva leer el link, ahí va mi resumen: grupos paramilitares extremistas, gobiernos que manipulan la opinión publica, farmaceuticas que crean drogas (¿les suena a ritalin y valium?), fotos malas de una mano que desciende del cielo, un drogadicto adicto a matar personas, un wera estupida, asdfasdf.

Me vienen a la mente muchas de las influencias de Reznor y quisiera mensionar algunas: no es la primera vez que un proyecto literario (si, para mi es un proyecto literario/argumentista, solo que a la “n” potencia) se entrelaza con un proyecto musical, ya que The Mars Volta lo había hecho anteriormente con sus trabajos, en especial el de-loused in the comatorium, libro que es posible obtener en formato PDF en la dirección que precisamente olvidé. Para desgracia de los Volta, era una banda relativamente nueva y prácticamente era el momento en que saltaban del anonimato casi absoluto en que se llevo At The Drive-In y solo un reducido grupo de personas se tomo la molestia de buscar el mentado libro en que se basa el disco, aunado a la enorme dificultad de leerlo incluso para los angloparlantes. Trent Reznor corrió con mejor suerte: el grueso de sus seguidos esta compuesto por geeks hiperinformados, con grandes cantidades de curiosidad, una necesidad de estimulo obscena y con cantidades ridículas de tiempo libre, lo que asegura que cualquier estupidez que haga lo suficientemente interesante será perseguida por sus fans. Y ahí tienen, Year Zero. En menos de un mes los fans de la banda no solo han encontrado cantidades absurdas de información, sino que además han creado una wiki, para ordenarla de forma coherente y lógica para que pueda ser entendida lo más fácilmente posible. La imágenes de “la presencia”, el teaser del disco y el video de survivalism han sido vistos por millones de fans alrededor del mundo mediante trasferencias en servidores ftp, youtube, bittorent y demas redes p2p, se ha considerado uno de los discos mas esperados del año y SU VIDEO NO A SIDO TRANSMITIDO POR MTV!!!.

Si me preguntan, la capacidad de Reznor al crear el proyecto fue su capacidad de crear disonancia, es español, hacerte creer, o por lo menos dudar, de que todo eso es pura ficción. Al pasar las paginas a otras personas, una de ellas pensó que era su versión personal de la cienciología, sin tener que hablar de los fans mas clavados que de verdad se creen todo el cuento. Recuerdo haber leído no hace mucho en patriaprotestad (link arribita a la derecha) acerca de la crisis que atraviesa el arte, su incapacidad de crear nuevos paradigmas, de autorenovarse y superar el popart: en lo personal, proyectos como el Year Zero son el nuevo que hacía falta.

A pesar de eso, no se puede negar que el argumento plagiado y, hasta cierto grado, poco original. Olviden las referencias a 1984, el Hobbit, el paraíso perdido y esas cosas sesudas que los fans de la banda están argumentando: no es más que V of Vendetta sabor X Files. No más, no menos. No me extrañaría que después hablaran de extraterrestres y la hermana de molder. ¿No les suena “i am trying to believe” a “i want to believe”?

Update 1:
NIN Wiki
La manita, la manita!!!

Teaser de Year Zero:



Video musical de Survivalism:



Y, por ultimo, para mi, la mejor pagina de proyect year zero:
Be The Hammer