lunes, junio 18, 2007

Do you 8Bits?

Bueno, como una especie de servicio a la comunidad (y porque no encuentro un técnico de karmas que eficiente), es este post les hablaré de algo que seguramente a usted no sabe porque no le interesa, y si lo sabe, no cambia el hecho que no le importe. Esto, mi´ijos, es música de 8bits.

El genero 8bits pertenece a la corriente kisch, retro pop ochenteno que, particularmente, me tiene hasta la madre y me hará reventar el día que vea a zorribitch de Black Eye Peas cantando “i like big bubs, and i canot lie…”; pero eso no es el punto, el uno de los elementos menos apreciados de los 80´s, los videojuegos en plataformas de 8bits, ha servido para crear una estética, una bandera y una forma de interacción e interpretación del mundo que consiste en una retomar elementos de la música e imagen de los videojuegos ochentenos con el plus de las nuevas tecnologías.

A este genero se le llamado de muchas formas: lo-fi, 8bits, retro 8bits, 8bits punk… el caso que se ve chingon y se oye mas chingon.

Históricamente, el origen se planta en los ochentas, cuando las imágenes en caracteres ASCII y mapas de bits a 16 colores se hicieron populares entre los usuarios de computadoras como la Amiga, Commodore y demás madres viejas y extrañas (que muy poca gente usó porque existían el lego y los tentes), básicamente porque era lo único que se podía hacer antes de que existiera el fotochop(MR) y el fruti-lupis(MR) y cualquier pendejo en Europa se pudiera autoproclamar diseñador grafico y DJ. Musicalmente, el movimiento giraba alrededor de los chiptunes, procesadores (procesador a.k.a. chipsets) de música integrado a casi todo electrónico programable, que en realidad no eran muchos, solo eran las plataformas de videojuegos y las graficadoras de escritorio que algunos blasfemos llamaban computadoras en su tiempo. Después vino el (sacrosanto) grunge y las plataformas IBM x86 con güindous 3.11 y todo mundo se olvidó de eso, hasta que…

si, un asqueroso (y poco) creativo taka-taka (o sea, un japones, que no merece mención por nombre, por lo que se referirá a el como “chen1”), le dijo a Miyamoto (otro taka-taka que tiene algún cargo loco en Nintendo, que por mismas razones será referido como “chen2”) que sería una idea estúpida hacer un juego donde el cartucho tuviera pegado un cámara web piterisa para un producto casi fuera de mercado (el Gameboy versión tabique). Chen2 pensó “si, es estúpida, pero ya hemos hecho cosas mas entupidas, como ese guante que tenia un control encima, así que ¡manos a la obra!”. Chen3 al ChenN (N equivale al numero de japos según el censo de aquel tiempo) estuvieron de acuerdo y lo fabricaron, promovieron y vendieron, y por causa de las caprichosas (e inexistentes) leyes de mercado (y a ese sector de la población que aun no tenia nada bueno que buscar en internet aun y no tenia nada que bueno que ver en la tele antes y después de The Simpsons), fue un éxito. Luego sacaron su propia versión de las impresoras de recibos de McDonalds, pero eso si no pegó. El caso es que, entre las chingaderas que el cartucho/camarapitera incluía como características, se encontraba un función que permitía componer música de forma similar a como se hacía en los chiptunes ochenteros.

Alrededor de 1998, un chico aleman como cualquiera de nosotros (un estudiante mayor de edad inteligente, hyper-informado, parasito social mantenido por sus padres y con toneladas de tiempo libre pero con mejor formación universitaria) al que llamaremos Oliver Wittchow (por la sencilla razón de que así se llamaba), dijo “¡yo lo puedo hacer mejor!”, y programó en lenguaje C lo que hoy conocemos como Nanoloop (el jueguito “Trippy-H” del gameboy camera con testoteronas), grabó un demo, los vendió, fabricó algunas copias del Nanoloop, las vendió, se hizo el corazón y almas de las fiestas y, cuando todo eso se acabó, se hizo un “Don Nadie” y ya. Después otro chico, pero en Stockholm, llamado Johan Kotlinski programó su propia versión de Trippy-H mas geek y mas difícil de usar, por lo que todo mundo se quedo con el nanoloop.

Después salió un tipo canadiense residente en Japón (6955) que vivía de dar clases de ingles y hacia secciones de DJ armado solo de cajas llenas de gameboys viejos, distorsionadores de guitarra, algunos NES y una mezcladora, salio en algunas revistas importantes, se hizo medio famoso sin ganar mucho dinero y actualmente vive de reparar de cosas y dar clases de ingles.

Actualmente el movimiento a desbrayado (como todas las cosas que tienden a debrayar…) en un vertientes: desde fiesteros amantes de las meta-anfetaminas (Hally) fansionistas productores disfrazados de inadaptados sociales (Crystal Castles), puristas ortodoxos (Yes, Robot, 6955) y Geeks en informática/electrónica que presumen desde ponerles cables nuevos para mejorar el sonido de sus gameboys hasta cosas tan imposibles como construir una computadora personal de pedazos de videocasseteras rotas y el monitor de un osciloscopio (¡carajó!, eso ya lo había hecho Steve Jobs en los 70´s).

Por lo que ahora cuenta, algunos de los mejores representantes del género se agruparon en comunidades, y entre las más importantes esta 8bitspeople y, entre los 8bitspeople, puedo decir que mis gallos son Kplecraft y SHE, para que no se pierdan entre tanto mp3 en descarga directa.
************

Corrupt Data #1: agradezco a UrvanMonster por mostrarme hace 5 o 6 meses 6955, lastima que después de mostrármelo, fascinarse, mandarle cartas y cansarse de oírlo, solo de dedico a descargar postgrunge japones…

Corrupt Data #2: esta es una primera edición del texto, la cual no incluye hipervínculos ni imágenes; se trata de la versión salida (mi pirateada copia) de MSWord. Ya tengo descargadas todas las imágenes y los hipervínculos, así que mañana o pasado agrego los elementos faltantes.

Corrupt Data #3: no se para que me molesto es escribir esto, si solo lo van a leer UrvanMonster, un cuate o dos y alguno que otro perdido en Internet… me recuerda mucho la analogía del árbol que cae en el bosque y nadie lo escucha.

5 comentarios:

Urvan Monster dijo...

Si... Creo que soy el único aqui.

Anónimo dijo...

Es bueno ver como esta escena chiptune se esta consolidando sin dejar de ser underground, ya no esta tan desorganizada (como se comprobó en el BlipFestival), que lástima que en Latinoamerica no estemos tan representados (sobre todo en México!)
En fin, dejo el link del colectivo al que pertenezco, donde parte de lo que hacemos son chiptunes: www.myspace.com/homelessninjarobots

Unknown dijo...

8-bit not dead!

^^


Buscá por purevolume.com/compositor_armonico_en_fuga es la dirección donde subí mi primer disco en chiptune!

Saludos!

Oscar dijo...

Hola Carnales:

Soy un freak de la música de commodore 64, que supongo califica como un 8bit tunes o como le digan ustedes. Tanto que mi ex jefe me solicitó oficialmente que vaya con un loquero para ver si no me había saltado la chaveta. Y bue los viejos son así no creen?. En resumen me interesa esta onda de los 8 bit tunes, dónde está la movida en internet, me gustaría escuchar lo que los muchachos hicieron? Gracias por la info...
Ha estoy en oflor@yahoo.com por si me quieran enviar alguno que otro span. Saludos mis chavos...

Anónimo dijo...

somos muchos !!